ZOTERO:

Gestor de Referencias Bibliográficas

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de código abierto desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason (Cañedo Andalia & Santovenia Díaz, 2008).

Autor: Corporation for Digital Scholarship and the Roy Rosenzweig Center for History and New Media. Extraído de:  https://www.zotero.org/static/images/bs4theme/zotero-logo.1519312231.svg

Funcionalidades: Zotero permite el almacenamiento, creación y edición instantánea de referencias bibliográficas por temáticas o carpetas creadas por el usuario. Además, permite añadir directamente al cuerpo de texto citas bibliográficas y resto de referencias previamente guardadas. La gran utilidad de esta herramienta es la agilidad que ofrece en la escritura y en el registro de cada referencia, ahorrándonos tiempo en volver a escribir títulos cada vez que se requiera una cita.

Zotero es compatible con la inmensa mayoría de los programas de edición de texto, quedando también disponible para Windows, Mac, Linux e iOS (https://www.zotero.org/). Su sencilla interfaz permite un manejo rápido, ya sea desde el propio programa o desde las pestañas habilitadas al caso para su uso desde el editor de texto.

Zotero permite la creación de carpetas para guardar las referencias bibliográficas. Dentro de cada referencia bibliográfica, como se observa en el margen derecho, se registra la tipología del documento (libro, sección de libro, artículo de revista científica, etc.), autor, fecha, página, etc.

Desde el editor de textos, se pueden integrar tanto citas como referencias bibliográficas tan sólo escribiendo el nombre del autor o su obra. Entre sus ventajas, se encuentra la sincronización, esto es, cada cambio que se realice en los datos de una obra o cita, Zotero los guardará automáticamente (zotero.org).

Dependiendo del ambiente académico en el que trabajemos, Zotero nos da a elegir entre el estilo más idóneo de citas y referencias bibliográficas. Para el caso de las Humanidades, es común entre los historiadores usar el estilo usado en la célebre revista Annales. Histoire, Sciences sociales

Zotero Connector: registro automático

Otras de las ventajas que ofrece la aplicación de Zotero es el registro automático de referencias bibliográficas encontradas en la web. Con la extensión Zotero Connector, podemos registrar a través de una pestaña cualquier obra que aparezca en la web, ya que Zotero la identifica automáticamente, separando de forma directa el título, autor, fecha, páginas, etc.

A través de una pestaña, Zotero reconoce automáticamente el título del libro, autor, fecha, etc., guardándolo directamente en la carpeta previamente creada al respecto.

Si bien Zotero tiene capacidad para registrar desde la web cada parte informativa de la obra (título, autor, etc.,), unos espacios web ofrecen mejor diseño y estructura para su aplicación que otros. De este modo, recomendamos que, siempre que se quiera registrar una obra en Zotero desde la web, se hagan desde páginas que muestren una descripción clara de la misma. En nuestro caso, nosotros recomendamos buscar y guardar obras en Zotero desde Dialnet o Worldcat

Son muchas las ventajas, como se ha mostrado, a la hora de usar un gestor de referencias bibliográficas para la redacción de nuestros trabajos académicos. La agilidad, sincronización, fácil registro, etc., son factores que nos permiten mejorar la calidad de nuestros trabajos. Junto a Zotero, también existen otros programas que gestionan referencias bibliográficas, como Mendeley, o Endnote.

Más información en Guías y Tutoriales de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. https://guiasbib.upo.es/zotero

Además, en el siguiente enlace se pueden comparar distintos software de gestión de referencia:

Referencias:

Cañedo Andalia, R, Santovenia Díaz, J. (2008) Zotero: un gestor de referencias bibliográficas libre. ACIMED v.18 n.6. Ciudad de La Habana.

Zotero. https://www.zotero.org/

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