Google Trends

Es una herramienta gratuita que permite acceder a la base de datos del motor de búsqueda de Google para conocer las tendencias a nivel mundial. Permite analizar cómo reaccionan las personas a los distintos acontecimientos, intereses regionales o cómo una búsqueda se transforma en un intervalo de tiempo.

Funcionalidades

El año en búsquedas. Fuente: Google Trends
  • El año en búsquedas: Nos permite acceder al registro histórico de búsquedas desde el año 2001 y segmentar los resultados por tendencias, país, acontecimientos, personajes, eventos deportivos, películas, entre otros.
  • Es importante tener en cuenta que, aunque se tenga registro de búsquedas de años anteriores, el porcentaje de datos obtenidos varió notablemente y eso modifica los resultados, como lo señala Rogers (2016) en Google News Lab.
Explorar. Fuente: Google Trends
  • Explorar: Permite buscar términos o frases que podrás segmentar por región, intervalo de tiempo, categoría o si deseas especificar más, escoger las tendencias de Noticias, Youtube o Imágenes. Puedes comparar los resultados obtenidos con otras búsquedas. En los resultados obtendrás temas relacionados y la visualización de dos tipos de gráficos.
    • Gráfica de línea: muestran el valor cuantitativo en un intervalo de tiempo. Ayudan a tener una perspectiva general de la búsqueda.
    • División por regiones o subregiones: muestran áreas geográficas que están coloreadas o sombreadas de acuerdo a los datos.
Gráfico de cuadrantes. Fuente: Google Trends
  • Visualización en tiempo real: Para conocer las tendencias actuales se puede escoger entre:

Google Trends para Humanistas:

A primera vista, Google Trends es una herramienta de gran utilidad para empresas o emprendimientos, ya sea para posicionar su marca, conocer contenido de valor, intereses de un segmento de clientes, entre otros. Sin embargo, su utilidad dependerá de las preguntas qué busquemos responder.

Visualización de la densidad de palabras clave. Fuente: Jun et. al., 2018.

En un artículo académico de la revista Technological Forecasting and Social Change se analizaron 657 documentos en la base de datos de SCOPUS, publicados entre el año 2008 y el 2018, que hayan utilizado Google Trends para sus investigaciones.

Concluyen que los documentos que hacen uso de esta herramienta han pasado de un enfoque que describe tendencias, a uno direccionado a analizar y pronosticar cambios. Las disciplinas de estos documentos se enmarcaron entre la Informática, Medicina, Economía, entre otras. 

En la imagen se registra la densidad de las palabras clave de los documentos analizados. Aparte de las palabras clave relacionadas con la herramienta, como Web, Big Data, Internet, se encuentran en la esquina derecha términos como Tourism, Global financial crisis, Cultural Effects, entre otros. (Jun et al., 2018)

Esto no solo demuestra el creciente interés en la herramienta por diversas disciplinas académicas, sino también su potencial.

No cabe duda que la principal ventaja es que Google Trends recopila una gran cantidad de datos y aparte nos facilita su análisis. Sin embargo, es preciso recordar que para un análisis más preciso, el uso de otras fuentes de datos, mejorará nuestro trabajo.

Estas son algunas de nuestras propuestas del uso de Google Trends para colegas Humanistas:

  • Patrones de búsqueda que se repiten en un período de tiempo.
  • Tendencias específicas en Google Noticias por países o por regiones. Por ejemplo para predicciones electorales o acontecimientos políticos.
  • Exportación de archivos CSV para análisis más detallados.
  • Personalizar la divulgación científica: ajustar el contenido a las tendencias para mejorar el trafico. Por ejemplo en el caso de Blogs.

Para conocer más sobre esta herramienta se puede acceder a la página oficial de Soporte en la que se explica su funcionamiento, además de preguntas frecuentes sobre el uso de los datos que se utilizan.

Conversar sobre la privacidad de nuestros datos, sería tema para otra entrada.

Si conoces otra ventaja de Google Trends para las Humanidades o la has utilizado para tus investigaciones, coméntalo en nuestras redes.

Lista de referencias

Google Trends. «Google Trends». Accedido 15 de mayo de 2022. https://trends.google.com/trends/?geo=ES.

Jun, Seung-Pyo, Hyoung Sun Yoo, y San Choi. «Ten Years of Research Change Using Google Trends: From the Perspective of Big Data Utilizations and Applications». Technological Forecasting and Social Change 130 (1 de mayo de 2018): 69-87. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.11.009.

Rogers, Simon. «What Is Google Trends Data — and What Does It Mean?» Google News Lab (blog), 1 de julio de 2016. https://medium.com/google-news-lab/what-is-google-trends-data-and-what-does-it-mean-b48f07342ee8.

Deja un comentario